viernes, 9 de noviembre de 2012

MI AMIGO GASTÃO


GASTÃO CRUZ

 

            Os presento tres poemas del gran poeta portugués Gastão Cruz. Nacido en la ciudad de Faro, al sur de nuestro país vecino, es un poeta de una calidad extraordinaria prácticamente inédito en español. Yo tuve la fortuna de traducir su libro Crateras que sigue inédito porque en este país en donde no se lee nada y mucho menos poesía no ha habido una editorial que lo haya querido publicar. Bien es verdad que se lo ofrecí a la Editora Regional Extremeña, pero el "régimen" cambió y aún sigue durmiendo en los hondones de mi ordenador. Espero que algún día algún editor sensible (no es contradictio in terminis pues doy fe de que los hay) se acuerde de esta traducción y tenga a bien publicarla.


TRES POEMAS DE GASTÃO CRUZ

 

CANCIÓN

 

Aquel que me desconozca que me conduzca

a la casa que perdí en las

nubes de la infancia

cuando el rumbo del cuerpo eran las aguas

en que se mueve ahora entre acantilados

Perdido guía de la memoria pasa

por detrás del paño donde pintados viven

los seres que en el verdadero día

se moverán con la  rapidez de los astros

Aquel que me desconozca será el guía

de mi cuerpo en el agua hasta la casa

 

 

 

 

 

NUBES

 

Antes de dormirse el cuerpo lucha

por las falsas imágenes que transitan

para el sueño

como para una playa donde se salve

la existencia náufraga del agua

Nada de lo que él ve es lo que le

mostró el tiempo que lo ataca y ama

Con los ojos del sueño creará

la realidad a fuego que el amor

ya no puede alcanzar

Entonces las nubes a través de las

que el mundo regresa a los ojos

crecen hasta que la tempestad mate

todo el pasado


 

 

EL TRIUNFO DEL DÍA

 

El sol entra en la casa Lo que

perdimos es ya demasiado

para que podamos distinguir de la pared

el retrato Hubo un futuro

en el humo que sangraba

¿Es la forma invisible que una ola

de luz salvará? Ese encuentro

de la casa con el día engendrará una niebla

que niega la propia luz y va como

una nube a guardar todo el poder

hasta transformarse en un relámpago

que no pertenece al día

porque es el que quedó del que perdió la

existencia y de nuevo se pierde

cuando la ola regresa

al día donde veo

enrollada llevando en su luz el rostro

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario