miércoles, 21 de agosto de 2013

UN MALLORQUÍN QUE ES FILÓLOGO CLÁSICO Y QUE TAMBIÉN ESCRIBE MUY BIEN




Todos los años me suelo leer algunos libros de filología clásica en verano por el aquel de que no se me olvide mi profesión pues ya sabéis que, en España, los profesores de latín impartimos de todo menos latín. Tenía desde hace más o menos dos años un libro de García Gual que se llama Encuentros heroicos (Seis escenas griegas) que me ha perecido como todo lo de Gual muy interesante. García Gual es un gran escritor y un gran lector y eso se le nota y mucho. En este libro nos presenta seis encuentros:

-         El de Príamo y Aquiles en el final de la Ilíada.

-         El encuentro de Eumeo y Odiseo en la Odisea.

-         El amor inútil de Tecmesa, la amada de Áyax.

-         En encuentro entre Jasón y Medea en las Argonáuticas de  Apolonio de Rodas.

-         El encuentro de Quereas y Calírroe en el libro de igual nombre de Caritón de Afrodisias.

-         El encuentro de Alejandro con los árboles mágicos y parlantes de la India de la Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia del Pseudo Calístenes.

-         Remata la obra un reflexión muy interesante sobre la presencia de los dioses en la literatura grecolatina ( Si se ausentan  los dioses…)

En todos y en cada uno de los artículos que componen el libro demuestra Gual su gran conocimiento de la mitología y de la literatura griega y latina.

         Me ha parecido un gran libro que os recomiendo aunque no seáis profesionales de la filología clásica pues Carlos García Gual tiene una gran capacidad didáctica. Eso sí, la tiene cuando escribe porque cuando da clase, tal como lo recuerdo cuando me las impartía a mí en la Complutense, pierde esa capacidad didáctica y se convierte en alguien muy frío y distante, sin esa capacidad de establecer conexión con el alumno. Nadie es perfecto, qué le vamos a hacer.

         Por cierto, que mi ansia por conocer Mallorca me ha debido de llevar en este verano de 2013 a este eminente filólogo pues Carlos García Gual nació en Palma de Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario