lunes, 18 de noviembre de 2013

¿CÓMO LO HACE ESTE HOMBRE, MEIN GOTT?





Es la primera vez que leo a Jaime Siles – uno tiene sus imitaciones-, pero, evidentemente, lo conocía de los libros y de las antologías. Y de los premios literarios pues no hay casi un premio en el que Jaime Siles no esté presente como jurado. También está en homenajes y en actos literarios varios con lo que, al acabar la lectura de su libro y sabiendo que, a mayores, como dicen en Pucela, es Catedrático de Filología Latina en Valencia y, a mayores de mayores, hace críticas para los periódicos y, a mayores de mayores de mayores, hasta se carteaba con don Vicente Aleixandre ,  me surge la pregunta que me formulo y os formulo: ¿cuándo escribe este señor los poemas? En fin, eso es problema suyo como lo es nuestra bajeza intelectual en comparación con tan increíble mente  Sin embargo, me llama también la atención que en Pasos en la nieve, Siles utiliza sin vergüenza la rima y eso es algo que me parece digno de elogio porque se abaja a la poesía del pueblo. Pero aún no termino, mein Gott, pues sucede que este bardo incansable, en sus poemas, recoge muchos paisajes de diversos lugares del mundo y pasajes de diversas literaturas con lo cual me surge de nuevo la duda: ¿cuándo escribe Jaime Siles? Espero que algún día me dé la respuesta. Amén.
De su viaje a China, durante el cual tuvo tiempo para escribir algunas cosas pese a que iba con Luis Racionero el hombre que sabe de todo porque se lo ha leído todo y se aburre como Rimbaud, entresaco este poema sobre Pekín:

PALACIO IMPERIAL: PEKÍN
Columnas de madera
con su laca remota
como sangre del tiempo
girando sin cesar.

Y en medio de sus múltiples
largos tejados lentos,
un solo prisionero,
al que quienes le temen
llaman emperador.

Toda mi vida ha sido
como es este palacio:
lo prohibido en ella
he sido sólo yo.

Por cierto, se me olvida decir que Jaime Siles es también presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. ¿Cómo lo hace, mein Gott, cómo lo hace?

No hay comentarios:

Publicar un comentario