lunes, 18 de noviembre de 2013

POLONIA Y SUS POETAS



         Me gustan los poetas polacos. Esta oración aseverativa sirve para expresar un sentimiento que se ha ido fraguando poco a poco en el tiempo. Son grandes poetas que tienen siempre mucho que decir y cuya lectura alimenta y nutre nuestra alma. Ya en verano tratamos de Twardowski ahora en otoño hablamos de Adam Zagajewski, al que ya habíamos leído hace tiempo, pero al que la lectura de estos Poemas escogidos en traducción de Elzbieta Bortkiewicz y en la selección y prólogo de Martín López –Vega. Os copio este poema simplemente maravilloso:

A…

 CIUDADANA muerte, atentamente solicito
se me prorrogue
mi endeudamiento frente a su
poderosa institución que usted
tiene a bien dirigir desde hace siglos,
maestra del deporte violento, hacha
suave, papisa, labios cual tijeras
de terciopelo. Yo no halago, pido,
no exijo, en mi defensa sólo tengo
el silencio, la rosa en el césped, el ruiseñor en la rama,
a él le perdonas su estúpido
largo durar entre las hojas de un álamo temblón
distinto cada vez, gotas de eternidad, gramos
de hechizo y quejas aletargadas de poetas pobres
a los que no a prorrogaste el pasaporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario