domingo, 19 de enero de 2014

EL SEÑOR PRESIDENTE



        
     
Gracias a mi amigo Jesús Sanz Rioja, he llegado a la lectura gozosa de El señor presidente, ese libro mágico, barroco, deleitoso de Miguel Ángel Asturias, autor que conozco desde aquella enciclopedia que me compraron  mis padres cuando estaba en el colegio y que tanto bien me ha hecho en mi devoción lectora. Nada más leer las primeras líneas, me enamoró su lenguaje barroco bellísimo, parecido al de Carpentier, y ya me vi perdido por las intestinales calles de la ciudad tropical en donde ese presidente casi onírico ejerce su dictadura. Como bien señala Jesús, ni siquiera la redención por el amor es posible pues Cara de Ángel, malo y bello como Satanás, también muere en la cárcel con la idea de que su mujer, hija del general Cárdenas, ha acabado aceptando los requiebros del oscuro general. Una obra maestra que os recomiendo. Para febrero, Deo volente, me reservo el gozo de Los hombres de maíz. Ya os contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario