miércoles, 30 de abril de 2014

JESÚS CANCIO, EL BUEN POETA DE COMILLAS





                       
Estoy acabando el libro del poeta comillense Jesús Cancio que lleva por título Bruma norteña. Ya Amós de Escalante hablaba de la bruma norteña y usó ese verso José Hierro en un epígrafe de algún libro suyo que ahora, que cito de memoria, no recuerdo.  El poemario de Cancio recoge la vida en el mar de los marinos cántabros y uno, que vive en la meseta, al abrir este libro siente que le salpica el mar como decía el maestro Borges que le ocurría cuando abría la Odisea.  No soy amante de la política aunque creo que es necesaria, pero, en este país en el que vivimos que se llamaba España, sirve más para envilecer que para mejorar. Esto viene a cuento porque al pobre Jesús Cancio, que era ciego y que siendo concejal de Comillas contribuyó a que las imágenes y el templo se conservaran del afán destructivo de los “del otro bando” porque era creyente, lo desterraron a Madrid y luego Bilbao y ya nunca más pisaría el coro de Campíos o bebería de la fuente de Los Cuatro Caños. Cancio era un hombre bueno al que se calificó como “rojo peligroso” y se le encarceló. Esto no hace mejor ni peor su poesía, pero nos sigue demostrando que los españoles somos unos cainitas sin remedio. Siempre que bajo a la playa y veo la azulejos en los que está escrito PASEO DE JESÚS CANCIO, tengo un recuerdo de este buen hombre que amó a su pueblo y a su tierra cántabra y sus propios paisanos, por el pecado de haber colaborado con la República, se lo pagaron con el encarcelamiento y el destierro. Perdónanos, Padre, porque no saben lo que nos hacemos.

2 comentarios:

  1. Hace poco estuvimos de vacaciones en Comilllas,que es maravilloso,y me acuerdo del paseo de la lonja,donde está la inscripción con unos versos suyos en los que habla del mar.Cómo me gustaría encontrarlos en Internet,pero no hay manera...Recuerdo algo así como "Qué verso sin tu cadencia;qué canción sin tu sonido...

    ResponderEliminar
  2. Fundación comillas sacó hace unos años las obras completas. Es dificil encontrarlos pero aparecen. En Santander, en la librería Estudio puedes encontrarlos (hasta donde yo recuerdo)
    Hay que darle a conocer!

    ResponderEliminar