miércoles, 16 de julio de 2014

LA CASA DE BASILIO SÁNCHEZ


 
Les debo a mis muy queridos amigos, Ángel y Miguel, ambos grandes actores de ese grupo teatral cuellarano que lleva por nombre “Los mirmidones” el descubrimiento de este poeta cacereño tal y como conté en una de las primeras entradas de este blog. En el verano pasado leí “Los bosques de la mirada” y en éste, el que , por el  momento, es su último poemario, Cristalizaciones. Tendría que deciros que le concedieron el vigésimo premio de poesía Ciudad de Córdoba que lleva el nombre de ese grandísimo poeta que fue Ricardo Molina, pero los premios me interesan bastante poco. Su lectura me ha confirmado a un poeta que progresa en un proceso de maduración que lo ha colocado ya en las cimas de la buen poesía española. Basilio Sánchez es, con o sin premios, uno de los grandes nombres de la poesía de España. Copio este poema:

 

LOS TRABAJOS DE SÍSIFO

Además de mi peso, cuando escribo

llevo también el peso de los otros,

llevo el peso de las cosas que existen,

llevo sobre mis hombros

el lenguaje lastrado de nuestras imposturas,

su platería superflua,

llevo encima la carga de mis incertidumbres,

la maleta del sueño, del equipaje

cada vez ,más incómodo de mis limitaciones.

 

Cuando escribo soy un mozo de cuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario