miércoles, 24 de septiembre de 2014

VANESSA PÉREZ - SAUQUILLO




Gracias a un libro del que ya hablaré, Diez poetas, diez músicos, conocí a Vanesa Pérez –  Sauquillo y en la biblioteca de Valladolid me encontré con Bajo la lluvia equivocada, un libro al que concedieron el IX premio de arte joven de la Comunidad de Madrid.  El libro se abre con una cita de Dylan Thomas, ese hombre dotado de un gran vozarrón y amante del morapio hasta límites insospechados. Yo leí sus poemas en la edición de Visor, pero tampoco me apasionaron por lo que tendré que darles alguna revisión ya que a un señor llamado Robert Zimmerman le hizo ponerse Bob Dylan en su honor por lo mucho que le gustaban sus poemas. En fin, que esa es otra historia. A lo que íbamos, si Dylan Thomas merece una relectura, Vanesa Pérez sauquillo ni lo sé. Es poesía joven que tiene que ser irremisiblemente moderna; innovadora pase lo que pase, atrevida hasta la desvergüenza-  ¿existe eso ya?- , pero poco más. El calado es escaso y sus quilates pocos. Quizás es que yo soy un anacrónico y lo moderno me produce repelús. Os dejo con el poema que abre el libro y ya me diréis:

Algunas noches me

me llamaba Mary Ann.

Me transformaba en Mary Ann,

la que quedó suspendida en

en un dibujo

cerca de la frontera de Texas

o tal vez Carolina del Norte.

Algunas noches,

suspendida en la línea de un dibujo

que quizás fuera mi propio sentimiento,

y casi sin saberlo,

me trasformaba en Mary  Ann

la desaparecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario