martes, 30 de diciembre de 2014

SANTO TORIBIO, OBISPO DE ASTORGA





En el siglo III, había en Liébana una familia cristiana que eran de Mogrovejo. Toribio, apodado el bueno, se marchó al pueblo de Mayorga de Campos y allí contrajo matrimonio con Beatriz. Un bisnieto de esta pareja será Toribio, obispo de Astorga, que nació en la gallega Betanzos hacia el año 400. Con el correr del tiempo, peregrinó a Jerusalén en donde recibió un trozo considerable del Lignum Crucis.  Sabemos también que este Toribio fue obispo de Astorga (Asturica) y es así como se le conoce en el santoral católico. Es muy celebrado en el pueblo leonés de Valdefuentes del Páramo y su fiesta es en la Octava de Pascua, es decir, el lunes siguiente al lunes de Pascua. Ya en el siglo VIII, reinando Alfonso I, el Católico, su cuerpo fue trasladado a la iglesia de san Martín que el santo había fundado en la tierra de sus bisabuelos en Liébana. Sobre su retiro en Liébana y la fundación de la iglesia de San Martín , Llorente Fernández aporta el siguiente texto latino:

            Caeterum amore solitudinis in reconditam provinciam liebaniensem se recepit, ac in ecclesia Sancto Martino dicata, quam a fundamentis construxerat, brachium sanctissimae Christi crucis, aliasque reliquias, quas ab Hierosolymis aportaverit, colocavit; ac ibi sancte quievit, cuius veritatem miracula crebra testantur.

            Por lo demás, con el afán de la soledad se retiró a la recóndita provincia de la Liébana y en la iglesia dedicada a San Martín, que había construido desde sus cimientos, depositó un brazo de la santísima cruz de Cristo y otras reliquias que se había traído de Jerusalén; y allí descansó en santidad cuya verdad dan testimonio sus abundantes milagros.

         Sin embargo, no todos los autores en la actua
 
lidad son del parecer de este texto latino, pues lo que parece es que su cuerpo sí fue llevado en tiempos de la invasión musulmana, pero se niega el que el santo visitara, viviera  y muchos menos que construyera en la Liébana ninguna iglesia.

         Y con esto hemos deslindado el Toribio, Obispo de Astorga de los otros Toribios de quienes trataré en las siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario