jueves, 24 de diciembre de 2015

EL OTRO POLAVIEJA


En mi casa madrileña, habitaba un señor que se llamaba don José García de Polavieja y Novo, que era coronel y que militaba en Fuerza Nueva. También tenía una fábrica en Torrejón de Ardoz en la que fabricaba banderines y en la que trabajaba el mítico Pepe el Luchador. Casado con una Pérez de Guzmán, familia sevillana que procede de Jerez de los Caballeros, no tuvieron hijos y habitaban la soledad de un piso de casi cuatrocientos metros cuadrados. Don José era un hombre bueno, fervoroso católico, amigo del padre Maruri, un jesuita de tronío, y campechano. Había hecho su cuartel general en el bar el Botillo y al se llevaba su carpeta de dibujos y su gorra alemana que le daban un aspecto bohemio. Cuando murió mi madre, don José me dio un abrazo lleno de cariño y me dijo: “Ahora tienes que ser hombre”. Siempre se lo he agradecido. Murió en un verano y quedó una ausencia en el portal y en aquella casa tan grande que ahora habitaba su viuda, una sevillana menudita y friolera que no tenía calor nada más que en los días de ferragosto, como dicen los italianos. Le gustaba a esta señora tan delicada ir a confesarse a los dominicos, en especial con el padre Varona, y, entre misas y paseos por Serrano, se le iba el día. También era una buena persona, pero el día en que murió mi madre, cuando le fui a dar un beso, me apartó la cara porque, seguramente, en su visión de la sociedad por estamentos, un miembro del tercer estado no podía besar a una señora de la nobleza de Jerez de los Caballeros. Recuerdo su acento sevillano y recuerdo también que, cuando en el colegio leí lo de Guzmán el Bueno y su hijo, me impresionó  que esta mujer fuera descendiente directa de tan valeroso prócer  al que, por aquellos días, se nos comparaba continuamente con el general Moscardó y aquella conversación telefónica con los que asediaban el Alcázar y en la que, al final,  el muchacho moría gritando ¡Viva España! Pero ya estamos como el otro día, que no os he contado nada de don Camilo García de Polavieja que era de quien os quería hablar.

3 comentarios:

  1. Sabes algo más de José Polavieja Novo?? Soy un pariente suyo y me gustaría saber algo más no he encontrado nada más de él por internet...

    ResponderEliminar
  2. Sabes algo más de José Polavieja Novo?? Soy un pariente suyo y me gustaría saber algo más no he encontrado nada más de él por internet...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos: don José falleció, tal y como cuento, y su viuda, doña Cecilia, supongo que también. Yo abandoné Madrid hace cerca de 28 años por lo que mi conocimiento de la capital es muy escaso. Don José tenía un hermano que, si no recuerdo mal, era policía. Yo, de don José, recuerdo su simpatía de militar de bien y su buen corazón, Creo que le faltaba un ojo por una acción de guerra.
      Un saludo y perdón por responder con tanta tardanza.
      LUIS

      Eliminar