jueves, 30 de junio de 2016

RAFAEL MELERO, POETA


 


Ya decía Azorín que hay libros que llevan a más libros y que se parecían a las cerezas en una cesta: sacas una y se pegan varias más. Así me ocurrió , hace tiempo, con la Epilírica del mar de José María Fernández Nieto, y así me ha ocurrido ahora con Correo hacia la muerte de Ramón de Garciasol. Si el otro día os hablaba de Jorge Moya, hoy os hablo de Rafael Melero, otro poeta que me ha presentado Garciasol.

         Rafael Melero era de Tomiño, un municipio del sur de Pontevedra, y vivió en Orense y en mi Pontevedra del alma. Escribía poemas con las heridas de Dios, la muerte y el dolor y está muy en la línea de los años cuarenta. Rafael Melero ganó un premio literario y una cierta fama, pero la muerte le ganó la partida muy pronto. Sus amigos lo llevaron a dar tierra al cementerio de Señorín, en O Carballiño y allí sigue esperando mortuorum resurrectionem. Os dejo este poema de Dámaso Alonso que elogió mucho a Melero y que sintió profundamente su muerte. Por cierto, voy a enviarle un correo hacia la muerte a Garciasol para decirle que Señorín no se llama así porque el cementerio lo pagara un señorín indiano como dice él en su libro, sino porque así se llama esta parroquia que es más antigua que el propio Carballiño; es más, la parroquia pasó de la hoy aldea a la que es capital municipal y comarcal. Cuando vaya por O Carballiño, le pondré unas rosas en su tumba. Non omnis mortuus es, Raphael.

ADIÓS AL POETA RAFAEL MELERO
(MUERTO DE CÁNCER A LOS 39 AÑOS)



No hay que llorarte, Melero.
Fuera llantos. Lo que quiero
es patear,
gritar que está muy mal hecho
—¡no hay derecho, no hay derecho!—
y no llorar.

Juntó tu esencia secreta
la vida, y creó un poeta:
un corazón,
que en ensueño se doblaba
y en clara estela dejaba
su sazón...

No se forja así un poeta
para hacerle la peseta,
y como en un
juego estúpido y malvado,
romper lo más delicado
al tuntún.

¿Qué bestia gris burriciega
trota idiota, y te nos siega
al trompicón?
¿qué negro toro marrajo
te metió ese golpe bajo,
a traición?

No lloro por ti, Melero
(mira mis ojos): yo quiero
protestar,
gritar que es un asco, ea,
y maldecir —a quien sea—,
y no llorar.
Alonso, Dámaso

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario