lunes, 29 de agosto de 2016

TERESA DE LEÓN, CONDESA DE PORTUGAL


Teresa Alfónsez de León, hija ilegítima de Alfonso VI (¡Mon Dieu, qué bragueta han tenido siempre los reyes de las Hispanias!) era hija del ya mencionado monarca, tan relacionado con Olmedo y mi trabajo y de su amante Jimena Muñoz que no era una pobre mujer, sino hija del conde berciano Munio Muñiz, hijo a su vez de Munio Rodríguez, conde berciano, y de Jimena Ordóñez, que era hija del infante Ordoño Bermúdez, hijo ilegítimo de Bermudo II de Léon (otra vez la bragueta hispánica).  Tuvo una hermana que se llamó Elvira, que merecería otra entrada, pues se casó (o la casaron con el conde Raimundo IV de Tolosa) y se marchó con su esposo a las Cruzadas en donde, como no todo iba a ser perseguir al infiel, concibió y dio a luz a su hijo Alfonso Jordán que sucedería a Beltrán de Tolosa al frente del condado de Tolosa. En 1093, cuando contaba tan sólo trece años, la casaron con Enrique de Borgoña y, dos años después, su padre les concedía el Condado de Portugal. Enrique murió en el 1112 y, como todavía el hijo de ambos, que se llamaba como el padre, no podía acceder al trono por minoría de edad,  Teresa fue la condesa regente y le cogió gustillo al poder ( la erótica del poder que dirían los periodistas de hoy) al tiempo que se maridaba con el conde Traba, el gallego Fernando Pérez. Tanto le gustó el poder a Teresa que su medio hermana Urraca I de Léon le declaró la guerra y consiguió que la condesa se refugiara en el castillo de Lanhoso en donde, pese a su situación de inferioridad, consiguió, por el tratado de Lanhoso, salvar su Condado Portucalense.

         Pero ya no sólo fue su medio hermana, sino que su propio hijo, aliado con otros nobles del condado que no veían bien su relación con el conde de Traba que era, como hemos dicho, gallego, le hicieron la guerra y Teresa fue derrotada en la batalla de San Mamede,  a primeira tarde portuguesa, como la llama Acácio Lino. Hubo mucha leyenda tras esta derrota y los historiadores antiguos dicen que fue detenida en el castillo de Lanhoso, otros que se exilió en un convento de Póvoa de Lanhoso, pero los modernos dicen que se marchó con el conde gallego a Galicia en donde vivieron felices y comieron pulpo à feira hasta el 11 de noviembre de 1130 en que murió Teresa.

         Supongo que estaréis esperando que hable ahora del hijo, pero vamos por partes, como Jack , el Destripador, y lo dejamos, si os parece, para otra entrada cercana en el tiempo. Adeus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario