martes, 18 de octubre de 2016

RAFAEL SANCHEZ FERLOSIO, UN TIPO RARO




Rafael Sánchez Ferlosio escribe muy bien y es, quizás, uno de los mejores escritores del siglo XX en España. Incluso su “Jarama” me parece una buena novela, acertada al reflejar esa situación de presión en la que se encuentran las parejas y cómo una de ellas consigue escapar. En algunos aspectos, me recuerda a La caza de Saura, con ese espacio cerrado del que alguien pretende escapar. De Las industrias y andanzas de Alfanhuí, que tengo que releer, nada más deciros que es un libro de prosa prodigiosa, cuasi divina. Repito, Ferlosio escribe bien, muy bien, pero por razones misteriosas, a veces, le vienen unos silencios de muchos años y durante esos años di galera nos priva de su prosa por lo que, a primera vista, parece un capricho que, con todo mi respeto, me parece hasta infantil. En El escudo de Jotán se reúnen unos cuentos absolutamente magistrales, tan magistrales como los que escribían sus compañeros generacionales (Aldecoa, Medardo Fraile o Fernández Santos). No he entendido nunca lo que me parece una gran contradicción y una gran injusticia: que un hombre que escribe tan bien no haya dado de sí todo lo que hubiera debido dar. Sí, ya sé que están sus pecios, pero Ferlosio me ha dejado siempre con el deseo de más. Y es que, lo repito por tercera vez, es un gran escritor que, a lo mejor, no se lo acaba de creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario