jueves, 27 de julio de 2017

ROSSELLÓ - PÒRCEL Y LOS TOPICAZOS DE MALLORCA REDIMIDOS



Me gusta hablar de la literatura balear porque parece  que en las islas tan sólo hay alemanes, ensaimadas y el palacio de Marivent con el posado de los Reyes en el verano. Por eso, escribo esta entrada de blog sobre Bartomeu Rosselló- Pòrcell un mallorquín que fue amigo de Carles Riba, de Salvador Espriu y de Dámaso Alonso.  Me gusta hablar de literatura catalana porque, frente a la vulgaridad de la CUP y de Puigdemont, quiero que quede claro que amo a Cataluña y esas otras regiones que hablan, filológicamente hablando, dialectos del catalán. Por eso hay tardes que leo a Villallonga o escucho a Maria del Mar Bonet o me creo alumno de Gabriel Alomar y me imagino que estoy con Chopin y George Sand en Valdemosa mientras el maestro compone su Regentropfen preludium. Por eso hay días que me parece estar con Antonio Colinas en Ibiza, en esa casa mágica que tenía un aljibe que guardaba toda la vida del poeta leonés. Por eso hay días que creo que voy con Joan Manuel Serrat a visitar al farero del Cap de Pera, aquél al que el Noi de Poble Sec prefería al vigía de Occidente. Hay otros días en que creo que voy galopando con un caballo por Ciudadela y que me llego hasta Mahón para escuchar la voz eterna del mar mientras despido a los ingleses de la isla. Y todo son sueños porque no conozco Mallorca, ni Menorca, ni Ibiza, ni Formentera ni nada que no sea la España peninsular. Como decía el maestro Borges cuando alguien le elogió un soneto sobre el mar: ¡Pues ya verá usted de lo que seré capaz cuando lo conozca!

A Amàlia Tineo

Només un arbre, a la vorera, porta

el tremolor del mar, i el frec de fulles

retorna el benefici de les ones.

Les roques mortes en arenes mortes

viuen només uns brins d'herba poruga.

Mar foll de gris i verd i força d'aire:

trenca cristalls sobre la costa blana!

Aprèn l'ombra llunyana, blava i blanca,

dels núvols plens de vent i pròdigs d'ales.

Només en mi pots créixer més i estendre

més pura sal, més amagada pedra,

i encara retrobar-te en camins foscos

per balenes remotes i algues velles.

Però jo m'he perdut en les planúries

que han oblidat la dansa, el crit de l'aigua

entre alzines i roures, entre llunes
sense rius, sense pous, sense ones altes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario