miércoles, 20 de diciembre de 2017

MIS PEÑAS ARRIBA




Me he terminado de releer Peñas arriba, esa fabulosa novela de Pereda, mi gran Pereda. Si disfruté en su lectura, mucho más lo he hecho en su relectura, en parte porque ya pisaba un terreno conocido, en parte por la maravillosa y muy buena edición de Ediciones Tantín de Santander dentro de las Obras completas del escritor de Polanco. Como ya hablé en su momento de la novela,  quisiera deciros que, gracias al excelente prólogo, he podido ver que hay como varias novelas dentro de una y así veo las que siguen:

  1. Una novela de aventuras con tonos épicos que abarca desde la llegada a Reinosa de Jacinto a su instalación en Tablanca . También se incluirían aquí las diferentes excursiones y cacerías que lleva a cabo el madrileño por el valle del Nansa y por el Alto Campoo.
  2. Una novela de “conversión” pus el Marcelo urbanita que llega hasta Tablanca se acaba convenciendo de la regeneración que practica su tío Celso y que el mismo Pereda, en boca del señor de la casona, expone en varios pasajes: las ideas liberales son un error frente al tradicional sistema de un señor que cuida, sicut pater filios, a los habitantes del concejo. Así todos viven mejor y todo cambio acarrea la ruina y la destrucción tanto para los amos como los filiales habitantes. Marcelo, convencido de la labor regeneracionista,  acaba haciendo un “menosprecio de Corte y alabanza de aldea” y se va a la casona para casarse con “su Lita abandonando su calle del Arenal y su vida madrileña.
  3. Una novela costumbrista en la que se recogen las costumbres del valle del Nansa: entierros, funerales, bodas y un largo etcétera como la corta de la hierba por el verano.
  4. Una novela al estilo de los folletines- muy bien llevada por Pereda que en ningún momento cae en lo populachero- con los amores de Facia con el errante buhonero que la enamora y le deja embarazada de Tona. La posibilidad del asalto a la casona por parte de los facinerosos,  en la misma noche de la agonía de don Celso, hace el momento aún más angustioso.
     
     En fin, sirvan estas líneas como un modesto análisis de tan gran obra literaria que nos proporciona un intenso placer a aquellos que la tenemos como obra de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario