martes, 19 de diciembre de 2017

SAN DÁMASO Y VILLAMANTA





El día 11 de diciembre fue  san Dámaso, un papa del siglo IV, al que se le reconocen tres principales méritos:
-         Fue el que pidió a San Jerónimo la traducción en latín de la Biblia, lo que tradicionalmente se conoce como la Vulgata.
-         Cambió el griego por el latín en la liturgia con la excepción del Kyrie.
-         Combatió a Prisciliano, el galaico hereje del que hablaremos in extenso en otra entrada de blog.
-         También se podría añadir que inauguró la costumbre de poner, en las tumbas de los mártires unos versos alusivos a su martirio.
Los historiadores tienen dudas a la hora de situar su nacimiento: Roma para algunos o Galleaecia para otros. Incluso hay voces autorizadas que lo sitúan en  Egitania, Lusitania, en la freigresía actual de Idanha-a –Velha. Me gustaría dejar claro en primer lugar que el hecho de que naciera en la Gallaecia  no significa que fuera gallego de la Galicia actual como escribe La Voz de Galicia al oponerlo a otro “gallego” ilustre, Prisciliano, sino que hay que entender que la Gallaecia romana abarcaba mucho más territorio que la Galicia actual. Por ejemplo, hay autores que dicen que Teodosio, nacido en Cauca, la Coca de Segovia, era gallaicus y cualquiera puede ver lo distante que está un segoviano de un gallego. Sin embargo, el lugar de nacimiento más curioso que he encontrado es Villamanta (Villa Mantua) en la Comunidad de Madrid en donde conservan, en la iglesia dedicada a Santa Catalina de Alejandría ( de la que hemos escrito una entrada hace poco), unas reliquias que pidieron a Roma y que su párroco, Orlando Mateos, conserva en la cripta de la iglesia. Esta posibilidad de que Dámaso fuera “madrileño” también tuvo mucha difusión en la Edad Media e incluso en años posteriores cuando Enrique Cock, el bátavo que acompañó a Felipe II en sus viajes, se pone a escribir la descripción en hexámetros de Madrid al que llama Ursaria sive Mantua Carpetana, en el tópico  de la épica de la invocatio Musae o invocación a la Musa inspiradora, pide ayuda a san Dámaso con estos versos:
Damase, adesto mihi, Romane sacerrime praesul,
Civium honos, patriae columen, virtutis imago
Narranti patrios, tua stenmata clara, penates;
Vivifica ingenium atque audacibus annue coeptis.

Ven en mi ayuda, Dámaso,  sacratísimo cardenal romano,
Honor de la ciudadanos, cumbre de la patria, imagen de la virtud
Para el que narra tus patrios penates, tus claros linajes;
Vivifica mi ingenio y aprueba mis audaces comienzos.

         En la edición que manejo, con notas de Antonio Rodríguez y Alfredo Morel.-Fatio, publiacada en Madrid  en la imprenta de G. Hernando, en 1883, se pone como nota a pie de página en Damase lo siguiente:
“ San Dámaso, papa a quien se cree oriundo de Madrid”
         Esta posible nacencia de Dámaso en Madrid nos lleva incluso a nuestros días pues vemos cómo la Facultad de Teología lleva el nombre de San Dámaso, haciendo clara alusión a su origen matritense. Como veis un tema muy interesante del que prometo seguir escribiendo a medida que vaya teniendo más datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario